El método PRH está basado en el descubrimiento de sí mismo.

Unas preguntas sencillas ayudan a la persona a detenerse en sus funcionamientos y en el descubrimiento de su mundo interior. Entonces, se le invita a analizar sus sensaciones por escrito. De este modo, adquiere una visión más amplia de su vivencia personal y encuentra en ella pistas para progresar.

PRH utiliza una pedagogía activa para captar mejor, descifrar y comprender la propia vivencia y su funcionamiento.

La pedagogía es una combinación única de elementos que favorecen el crecimiento de la persona:

– a partir de su experiencia personal;

– con un método de análisis que le hace más consciente de sí, de su vivencia, de su especificidad y de su funcionamiento;

– con la ayuda de momentos de interacción enriquecedores en las formaciones en grupo;

– con un método de discernimiento para tomar mejor las decisiones;

– con el acompañamiento de un(a) formador(a) experimentado(a) en grupo o individualmente;

– unos medios específicos para acelerar el proceso de crecimiento;

– unas actitudes fundamentales para avanzar;

– en un marco teórico que contiene importantes claves de lectura para comprenderse y desarrollarse mejor (1).

En suma, el descubrimiento y conocimiento de sí se realiza a través del análisis escrito y el compartir de la vivencia personal, la escucha de los otros y la verificación de su experiencia frente a un marco teórico sobre el tema tratado. De este modo, las personas integran progresivamente sus descubrimientos en su vida cotidiana y evolucionan hacia una mayor estabilidad y un funcionamiento más armonioso.

Nuestros medios de formación Talleres de Método

(1) Cabe señalar que el marco teórico no se enseña. Si bien se aportan documentos durante los talleres, no hay que estudiarlos. A través de la lectura de los mismos, cada persona tiene en cuenta únicamente lo que es significativo e instructivo para sí misma. De este modo, el descubrimiento de sí se basa en la experiencia y la vivencia personal. Esto refuerza la motivación para progresar en el autoconocimiento, para evolucionar hacia un funcionamiento más armonioso o hacer buenas opciones para vivir con un mayor bienestar.